Melatonina, la verdadera hormona de la juventud

Dra. Lisette Rondón Medrano

08 de agosto de 2022  – 3 minutos de lectura

La melatonina. la hormona de la juventud

 

La hormona de la juventud que se produce mientras dormimos (en ausencia de luz), es la conocida melatonina, responsable en gran medida de la apariencia y textura perfecta que tiene la piel de los niños, quienes producen cantidades enormes de esta sustancia.

 

Pero esta no es su única función de la melatonina, ya que además:

 

  • Regula los ritmos circadianos del cuerpo (ciclo día/noche).
  • Posee potentes propiedades antioxidantes.
  • Estimula la producción de hormona del crecimiento.
  • Interviene en la regulación del apetito.
  • Refuerza el sistema inmune.

 

El problema surge a medida que cumplimos años, cuando sus niveles comienzan a disminuir con el paso del tiempo, lo cual está íntimamente relacionado con la velocidad a la cual envejecemos.

 

Cada noche, su pico de producción se presenta entre las 2:00 am y las 4:00 am, por lo que resulta particularmente importante que nuestro sueño garantice el aumento de la concentración de melatonina en sangre para mantenernos saludables.

 

Muchas personas hoy en día sufren de insomnio, y si este es tu caso, probablemente sin saberlo, estás interfiriendo en la producción de melatonina, por lo que deberías tener en cuenta estos tips:

 

  • Evita realizar ejercicio intenso durante la noche.
  • Procura irte a descansar en un horario regular.
  • Duerme en una habitación oscura o si lo necesitas, usa antifaz para evitar que la luz interfiera en la producción de melatonina.
  • Del mismo modo, te sugiero que antes de irte a dormir, evites al máximo exponerte a la luz azul proveniente de las pantallas de los equipos electrónicos.

Y por último, aunque no menos importante, un aspecto fundamental es la alimentación, que puede llegar a ser una gran aliada para aumentar la producción natural de melatonina, y esto lo puedes lograr a través de dos mecanismos:

 

➊ Ingiriendo alimentos con abundante contenido de triptófano, ya que la melatonina se forma a partir de este aminoácido

 

De origen animal tienes muchas opciones para elegir: carne de pollo, pavo, lácteos, huevos y pescado azul; mientras que en el reino vegetal algunas alternativas son: el arroz integral, las semillas de girasol, sésamo, calabaza y el maní (cacahuete), las espinacas, remolacha, zanahoria, el apio (céleri), los dátiles y el brócoli.

 

➋ De igual manera, puedes aumentar la ingesta de alimentos con alto contenido de melatonina, como las que te muestro a continuación:

alimentos-melatonina

 

Un estilo de vida saludable, priorizando una correcta alimentación y un sueño reparador, son fundamentales para garantizar niveles saludables de melatonina en sangre, de manera tal de evitar el proceso de envejecimiento acelerado de tus células.

 

Combina estas simples estrategias rejuvenecedoras y comenzarás a notar la diferencia en poco tiempo.

 

Dra. Lisette Rondón Medrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RECIENTES

Preserva tu colágeno
Salud
Lisette Rondón Medrano

Preserva tu colágeno

Instagram Facebook-f Linkedin Twitter Youtube Preserva tu colágeno Dra. Lisette Rondón Medrano 23 de febrero de 2023  –  4 minutos de lectura  Mucho se habla

>Leer más »
Salud
Lisette Rondón Medrano

El mar rejuvenece el cerebro

Instagram Facebook-f Linkedin Twitter Youtube El mar rejuvenece el cerebro Dra. Lisette Rondón Medrano 12 de septiembre de 2022  –  3 minutos de lectura  

>Leer más »
La edad biológica
Tips para rejuvenecer
Lisette Rondón Medrano

¿Sabías que tienes 3 edades?

Instagram Facebook-f Linkedin Twitter Youtube ¿Sabías que tienes 3 edades más? Dra. Lisette Rondón Medrano 5 de septiembre de 2022  –  3 minutos de lectura

>Leer más »
La luz azul
Skincare
Lisette Rondón Medrano

Protege tu piel de la luz azul

Instagram Facebook-f Linkedin Twitter Youtube Protege tu piel de la luz azul Dra. Lisette Rondón Medrano 15 de agosto de 2022  –  5 minutos de

>Leer más »